alkimax@alkimax.net

Berriz: 94 682 45 50

Gernika: 94 627 13 10

‘La Noche de…’ emite 'El Hoyo' del director abadiñarra Galder Gaztelu-Urrutia, una película multipremiada donde colaboró Alkimax

25 de mayo de 2021

  • ‘La Noche de…’ emite
  • ‘La Noche de…’ emite
  • ‘La Noche de…’ emite

'El Hoyo' es ese espacio físico y personal, todos hemos tenido uno, que siempre nos ha transmitido el miedo a caernos al vacío y, a la vez, tanta curiosidad que lo mirábamos desde la superficie con un ojo cerrado y la rodilla apoyada en el suelo.

El director de Abadiño, Galder Gaztelu-Urrutia, lo trasladó en 2019 a la gran pantalla como una película de suspense, ciencia ficción y terror tras más de cuatro años de trabajo. El éxito de su opera prima fue rotundo: ganador de un Goya y dos nominaciones; mejor película en el festival de Sitges (junto con otros tres reconocimientos); premio del Público en el Festival Internacional de Toronto, y mismo galardón en el Festival Sundance. Su eclosión definitiva a nivel internacional vino de la mano de la plataforma Netflix, quien adquirió los derechos del largometraje.   

El crítico de cine Norman Wilner describió el largo como "tiene de todo: algo de comedia, alegoría política, giros inesperados, sorpresas agradables para el público, violencia espectacular, sadismo y altruismo, todo envuelto en una película de terror de alto concepto que traslada la premisa de Cube a una estructura vertical despiadada. Es grotesco y convincente, al estilo de Luis Buñuel".

Galder Gaztelu-Urrutia participó en enero en EITB Kultura para presentar el “interior” de 'El Hoyo'. En su visita narró las localizaciones donde rodó el film, el proceso de creación de la película, anécdotas del rodaje, etc.
 


 

Alkimax en 'El Hoyo'


Pocos saben que Alkimax participó en 'El Hoyo'. El equipo de rodaje empleó una plataforma tijera 12 mts diésel Haulotte compact 12 dx alquilada a nuestra empresa. La máquina se transformó para realizar el efecto de ascensor de la mesa, elemento relevante de la película. En Alkimax dimos un paso más y conseguimos que la maquinaria pudiera subir y bajar a la misma velocidad, cumpliendo con el requerimiento del director. Además, también se utilizó durante la construcción del escenario. En los créditos de la película reconocieron nuestra “aportación”.

Para los que no habéis tenido la posibilidad de disfrutar de 'El Hoyo', este martes, 25 de mayo, EITB a través de “La Noche de….” estrena la película. La cita a partir de las 22:30 horas.